Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

LETRA R

En mis muchos recorridos por Córdoba o mejor dicho la sierra de Córdoba, pues otra de las cosa que me han apasionado han sido las setas y los hongos y me he tirado bastante tiempo leyendo sobre estos deliciosos y otros mortales seres vivos que son los hongos, aquí quiero poner una muestra de mis fotos de setas con el nombre, además lo voy a poner en orden alfabético con su nombre científico, es un blog nuevo, aunque relacionado con conoce sierra morena ya que soy su mismo autor y para cuando termine este pues quiero hacer el ultimo relacionado con Córdoba y Sierra Morena que tratará sobre el mundo de los minerales y algo de fosiles.
en este blog daré alguna pequeña explicacion sobre las setas y hongos que interesan o puedan interesar ya sea por su comestibilidad o por todo lo contrario, por su toxicidad.  Aunque  solo se vean estas fotos esto no está acabado.Y sin nada mas pues que empiecen las fotos.



                                                                                       R

Ramariopsis crocea



Rectipilus bavaricus



rectipilus fasciculatus




Resupinatus trichotis




Rhodocollybia butyracea




Rhodocybe nitellina




Rosellinia aquila



LAS RUSSULAS

El género Russula está formado por más de 700 especies de hongos micorrizógenos que se caracterizan especialmente por la consistencia frágil de su carne, parecida a la tiza o al yeso. Esto hace que se rompan de forma parecida a como lo haría una manzana, es una cualidad que las hace fácilmente identificables, aunque la dureza es bastante variable dentro del género. A simple vista también observamos sin excepción una ausencia total de velo, las russulas no tienen volva, ni anillo, ni cortina, ni ningún otro resto sobre la cutícula.
Generalmente tienen la carne blanca, excepto bajo la cutícula que puede estar coloreada. Tras la exposición al aire algunas viran a tonos primero rojizos y luego negruzcos.
El color de la esporada puede ser blanco, crema, ocre o amarillo. Resulta de vital importancia sacar las esporadas de las Russulas para luego poder llegar a determinar la especie, para ello basta con poner el sombrero sobre un cristal y sobre éste un disco de algodón húmedo, tras 12-24 horas veremos claramente el color de la esporada, se puede hacer sobre una cartulina mitad blanca, mitad negra, porque si es de un solo color resulta engañoso.
Y algo muy importante sobre las Russulas,
En cuanto a sus sabores tenemos 2 grandes grupos, las de sabor acre,las que pican , y las de sabor dulce,  las primeras no son comestibles y las segundas sí, digamoslo de otro modo una vez distinguida la especie Russula si la provamos y nos deja un sabor dulzon o no picante, es comestible, si por el contrario es picante pues no es comestible.
aunque tengo muchas Russulas fotografiadas solo pondré estas que van a continuacion, ya que la malloria de ellas hay que tener una paciencia enorme para identificarlas al ser muchisimas muy parecidas, como veis el género Russula es uno de los más complejos de determinar hasta el nivel de especie tanto por su elevado número, como por la enorme variedad de características diferentes presentes en el género.



Russula atropurpurea.



Russula atrorubens



Russula aurora (rosea)



Russula azurea



Russula claroflava




Russula decipiens



Russula delica



Russula fragilis



Russula fuscorubra




Russula Ilicis

Russula lepida


Russula medullata




 
Russula Melitodes.



Russula Multicolor




Russula Pseudoromelii



Russula Vinosobrunnea






Rutstroemia Firma.


 


1 comentario:

  1. Hola,
    tanto la russula "lepida" como la "pseudoromelii", me parece que son en realidad russula aurea... ésta suele tener un tono dorado (aureo) en la pata y las láminas, y tiene un sabor dulce (no picante).

    ResponderEliminar