Vistas de página en total

domingo, 20 de febrero de 2011

CLASIFICACION

Saber el número de especies fúngicas es realmente difícil, se cree que hay entre 75.000 y 100.000 especies conocidas, y que podrían existir alrededor de las 250.000-300.00.

A partir de la clasificación establecida en 1969 por R.H Whittaker en cinco reinos,  Animales, Plantas Hongos, Moneras y Protoctistas, taxonómicamente los hongos dentro del Reino Fungi, se ordenan mediante una determinada clasificación donde se establecen una serie de categorías que buscan el facilitar el estudio de los mismos.

• Reino -Fungi
• Phylum - Mycomycetes.

• Clase - Ascomycetes.,Basidiomycetes., Heterobasidiomycetes., Homobasidiomycetes.
 
Esta clasificación es bastante compleja y es por lo que hay que establecer unas clasificaciones más prácticas basadas en su reproducción sexual, en diferentes caracteres macroscópicos, microscópicos y últimamente mediante DNA.




Una forma característica de identificar las setas es por la estructura y morfología junto con el tipo de esporas que pueden producir. En el caso de las setas con esporas, los dos principales grupos son los Basidiomycetes y los Ascomycetes.
La principal diferencia es la forma en que producen microscópicamente sus esporas, en los Basidiomycetes, las esporas se generan externamente en estructuras microscópicas denominadas basidios.
 mientras que en los Ascomycetes, las esporas se generan internamente por tener un esporangio en forma de saco llamado "asca".Acompañando a las "ascas" se encuentran las células estériles llamadas paralisis.

Para la identificación de una seta es fundamental estudiar los caracteres organolépticos, (color, olor, sabor, textura de la carne, forma etc.), que podemos anotar. Tomaremos nota del color de las diferentes partes de la seta (incluido el de la carne) en el momento de la recolección, ya que el tiempo y la manipulación pueden variarlo. Sobre todo miraremos el color de las láminas en ejemplares jóvenes y maduros, pues al madurar pueden cambiar de color. Comprobaremos el olor de la carne (a fruta, pimienta, harina, rábano, cacao, anís, tierra mojada, moho, fétida, etc.), probaremos un trocito, escupiéndolo a continuación (no representa ningún peligro, aunque la seta sea toxica), notaremos su sabor, (dulce, amargo, picante, harinoso, ácido, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario